martes, 29 de junio de 2010

AUMENTO DE LA MATRICULA COLEGIOS PRIVADOS

La Junta Directiva de la Confederación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes de la Educación Católica  de Venezuela (CONAPREC), luego de saludarles,  nuestra comunicación en esta oportunidad  tiene como finalidad presentarles  información recibida del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en relación al aumento de las matrículas por parte de los colegios privados. Información que fue publicada en el portal de Agencia Venezolana de Noticias el pasado 28 de junio del año en curso.

Planteles privados deben esperar resolución del Gobierno para aumentar matrícula

Caracas, 28 Jun. AVN.- Las instituciones educativas privadas no podrán aumentar la matrícula hasta tanto el Gobierno publique la resolución en la que se fijarán los topes máximos de dichos ajustes.
Así lo señaló este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, en declaraciones dadas vía telefónica, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
De igual modo, informó que el ME y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, previamente, llevaron a cabo un estudio financiero.
Precisó que la resolución del año pasado sobre este tema sigue vigente hasta septiembre próximo, cuando termina el período escolar 2009-2010.
“Las instituciones que están aumentando desde ya la matrícula lo están haciendo de manera irregular, porque la resolución del año pasado sigue vigente”, aseveró Gil.
La titular del despacho educativo reiteró que próximamente se hará un pronunciamiento público para dar a conocer el ajuste autorizado para el período 2010-2011, el cual deberá ser acatado por todos los centros educativos privados del país.
Además, recordó que el Estado como ente rector de la educación en Venezuela, es el único autorizado para fijar el incremento de la matrícula, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo seis (06), numeral 2.i, que establece lo siguiente:
“El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el sistema educativo. En consecuencia, regula, supervisa y controla el régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los representantes en las instituciones educativas privadas”.
Además, el artículo mencionado prohíbe la aplicación de mecanismos coercitivos para obligar a los representantes a cancelar montos superiores a los establecidos por el órgano rector de la materia. También, en el apartado 1.k, se expresa que a ningún estudiante se le podrá cobrar intereses por solvencia de pago.
Por ello, Gil exhortó a la población a denunciar a los planteles que estén fijando aumento de matrícula irregularmente ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y en las zonas educativas de cada entidad, para que se apliquen las medidas correspondientes a cada caso.
La funcionaria agregó que según lo contemplado en la resolución vigente, las sanciones para los planteles educativos que incumplan con lo acordado por el Gobierno en esta materia, van desde multas hasta el cierre de las instituciones.
Recordó que los padres y representantes están en todo su derecho a negarse a pagar tales aumentos hasta que se conozca el monto autorizado por las autoridades.
El pasado lunes 15 de junio, el ME informó sobre la realización del estudio económico y financiero en los colegios privados de todo el país, con el objeto de establecer el posible incremento o ajuste máximo para la matrícula en esas instituciones durante el período escolar 2010-2011.
En esa oportunidad, se informó sobre un punto de cuenta con la recomendación pertinente que fue enviado al presidente de la República, Hugo Chávez, para su consideración y se informó que en cualquier momento el Jefe de Estado podría autorizar el monto previsto en el estudio, así como la publicación de dicha resolución.
Pese a esto, algunas instituciones educativas han comenzado a anunciar el aumento de matrículas de manera irregular.
Para el período escolar pasado, 2009-2010, el despacho de Educación fijó el aumento de la matrícula escolar en las instituciones privadas en un máximo de 20%.
En esa ocasión, la decisión fue tomada con base en un estudio riguroso desde el punto de vista técnico-científico, que tomaba en cuenta los costos operativos de las escuelas y las variables implícitas de región a región.

Ante esta situación, es responsabilidad de los miembros de las Juntas Directivas y las Juntas de Padres y Representantes estar al pendiente de esta problemática, no deberán aumentar la matrícula hasta que salga el informe oficial elaborado por el ME, con el ajuste adecuado para el próximo período 2010-2011. Antes de que dicho informe sea dado, no se deberán aumentar las matriculas.

En el caso de que se decida en Asamblea aumentar el costo de la matricula, deberán presentar un informe socio-económico avalado por el administrador de la institución, donde respalden la necesidad del aumento.

Es de suma importancia, tomar en consideración este tema, ya que como antes se menciona, los colegio que no cumplan las medidas tomadas por el Ministerio de Educación con respecto al aumento de las matriculas serán multados y, en el peor de los escenarios, cerrados.

De tener alguna duda en este aspecto o cualquier otro, pueden comunicarse con nuestras oficinas a través de los correos conaprec@gmail.com, conaprec@cantv.net, conaprec@hotmail.com, nuestro twitter oficial @CONAPREC o vía telefónica a través del número 0212.565.10.35 en horario de oficina.


Atentamente,

Junta Directiva
           CONAPREC

No hay comentarios:

Publicar un comentario